The Vestibular Project© le abre sus puertas

 

The Vestibular Project© es una iniciativa educativa sin fines de lucro cuyo principal objetivo es el proveer de educación continua, entrenamiento y actualización científica del más alto nivel en Neuro-otología.

 

Los desórdenes vestibulares y oculomotores son un problema de salud pública. Con una prevalencia a lo largo de la vida del 30% y una incidencia anual que se incrementa con la edad, el vértigo y el mareo se vuelven aún más importantes para el futuro inmediato. 

 

Retos identificados: 

  • La mayoría de pacientes con vértigo agudo no saben a quién consultar. Sus síntomas caen en los campos de la otorrinolaringología o en los de la neurología y psiquiatría.
  • La neurología general tiene grandes habilidades en la fisiopatología del sistema nervioso central y la otología es experta en desórdenes vestibulares periféricos y audiológicos. No obstante, pocos profesionales dominan la interfase de ambas disciplinas; condición indispensable para practicar una neuro-otología útil y resolutiva. 
  • Con muy pocas excepciones (Corea del Sur y algunos centros en los Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Autralia) la cooperación entre neurólogos y otólogos, así como entre otoneurólogos (formación otorrinolaringológica primaria) y neuro-otólogos (formación audiológica o neurológica primaria), dista mucho de ser adecuada para el sujeto final: el paciente.
  • El perfil ideal del neuro-otólogo requiere de un amplio conocimiento de la anatomía, fisiología, fisiopatología, farmacología y psiquiatría de los desórdenes a tratar. Además del conocimiento y uso racional de los diferentes métodos para la evaluación de los sístema vestibular y oculomotor.
  • La educación médica en Neuro-otología en el mundo también está lejos de ser óptima. El problema comienza en la escuela de Medicina General en donde se asume que los sistemas vestibular y oculomotor se encuentran entre lo más complicados de entender, por tanto la mayoría de los estudiantes de medicina no son atraídos a este campo. Esta tendencia continua incluso en el postgrado y en la postura del profesional egresado.
  • La extrema dependencia en los métodos instrumentados de diagnóstico como la electronistagmografía o videonistagmografía han creado una atmósfera de "diagnóstico de gráficas", cuando en más del 80% de los casos el diagnóstico se obtiene con la anamnesis y el examen clínico neuro-otológico apropiadamente ejecutados.
  • Más recientemente, los desórdenes vestibulares somatomorfos y la psiquiatría están más vinculados que nunca con el paciente mareado, esto es: la neuro-otología conductual.

 

La Neuro-otología contemporánea se encuentra en un momento de sofisticación sin precedentes, siempre y cuando sea practicada con responsabilidad, conocimiento, entrenamiento y ecumenismo científico

 

Adaptado de Challenges in Neuro-Otology - Frontiers in Neurology, doi: 10.3389/fneur.2010.00121

Contacto

The Vestibular Project

Centro Médico ABC Santa Fe

Vasco de Quiroga 154-159

Ciudad de México 05300

Llámenos a los números:

(55) 1664 7255 y 54

info@vestibularproject.org

 

Horario de atención

En el área administrativa estamos a su disposición de:

Lunes a viernes de 10:30 a 20:00 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© The Vestibular Project Prol. Vasco de Quiroga 154 05300 Mexico City. Mexico