Bienvenida

Estimados colegas,

 

Les damos la bienvenida a esta V International Masterclass on Vestibular Disorders que tendrá lugar en la Ciudad de México este 20 de agosto.

 

   En esta ocasión, y siguiendo el programa académico establecido desde hace más una década, dedicaremos por completo esta jornada a un grupo de temas en particular: “The Whole Spectrum of Positional Vertigo, from BPPV to Central Positional Dizziness and Nystagmus”.

 

Desde la descripción de Bárány en 1921 y la publicación original de Dix y Hallpike en 1952, el vértigo posicional y su abordaje han evolucionado hasta niveles que nos permiten ser resolutivos y eficaces como nunca antes.

 

   El vértigo posicional es uno de los escenarios clínicos más frecuentes en la medicina general, y la causa número uno de consulta en las especialidades asociadas como la otoneurología, otorrinolaringología, neurología, etcétera. Produce un alto nivel de discapacidad física, laboral y emocional, con una alta incidencia de caídas y lesiones secundarias.

 

   Por lo general se asume que todo paciente con síntomas de vértigo asociados a los movimientos cefálicos tiene un VPPB, pero la realidad es muy distinta. El VPPB tiene criterios clínicos y oculomotores muy estrictos y específicos para cada canal semicircular involucrado, incluidas las variantes para canalo o cupulolitiasis. No basta con realizar una maniobra posicional diagnóstica, se necesita observar el nistagmo producido para poder establecer el locus y el loci y específico de cada caso y ofrecer un tratamiento expedito y eficaz que puede curar al paciente al momento de la consulta misma.

 

   Pese a que el vértigo posicional tiene décadas de conocimiento y aplicación en la clínica diaria, toda la evidencia actual apunta a que estamos realizando un manejo sub-óptimo en la práctica rutinaria, por lo que estamos aún lejos de hacer las cosas apropiadas y en el momento apropiado. Esta Master Class pretende ir a la médula de este problema y proveer de un programa teórico-práctico de manera que el asistente tenga una inmersión total y, al terminar el evento, pueda aplicar los conocimientos adquiridos de inmediato.

 

   Por otro lado, no todo vértigo posicional es laberíntico, la cantidad de trastornos centrales y funcionales que producen vértigo, mareo y/o nistagmos posicionales es muy vasta y sólo se necesita del conocimiento apropiado por parte del profesional para diferenciar entre uno y otro.

 

   El costo mundial que implica realizar pruebas, hospitalización y estudios de imagen innecesarios a los pacientes con BPPV es inimaginable, de manera que cambiando los paradigmas de educación actuales contribuiremos a disminuirlos considerablemente. El Prof. Kevin Kerber, un experto mundial y profesor del evento acuñó una frase memorable que resume la situación “dejemos de radiar pacientes con VPPB y comencemos a reposicionarlos”.

 

   El cuerpo de profesores es extraordinario, con los líderes del tema en este campo. Las prácticas tendrán talleres dedicados a cada canal semicircular y sus variantes, y a las patologías centrales y funcionales.

 

¡Acompáñenos!

Dr. R. Ceballos

Contacto

The Vestibular Project

Centro Médico ABC Santa Fe

Vasco de Quiroga 154-159

Ciudad de México 05300

Llámenos a los números:

(55) 1664 7255 y 54

info@vestibularproject.org

 

Horario de atención

En el área administrativa estamos a su disposición de:

Lunes a viernes de 10:30 a 20:00 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© The Vestibular Project Prol. Vasco de Quiroga 154 05300 Mexico City. Mexico